Close Menu
SufragioSufragio

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Colombia: Senado convoca sesión extraordinaria y abre la puerta a control político por emergencia económica

    diciembre 24, 2025

    Diputados esperan iniciativa presidencial para eliminar IEPS a videojuegos

    diciembre 24, 2025

    Milei obsequia a su gabinete un libro que reivindica proxenetas, narcos y trabajo infantil

    diciembre 24, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, diciembre 25
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok
    SufragioSufragio
    • Home
    • Suplementos
      • Sufragio Alcaldes
        • Milena Quiroga
      • Sufragio Legistativo
        • Citllalli Medellín
      • Sufragio Mujeres
        • María José Pinto
        • Raquel Peña
        • Luisa González
      • Sufragio Perfiles
        • GMB Abogados
        • Antonio Álvarez
        • Juan Daniel Oviedo
      • Sufragio Consultor
        • Miguel Valdez
        • Martha Hernández
        • Gisela Rubach
        • Hervey Arteaga
        • Whatidea
        • Gabriela Avendaño
        • Memo Quintana
      • Sufragio Especiales
        • AICODI 2024
        • CUMBRE MIAMI
        • AlaCop 2024
        • Aicodi 2025
        • Cartagena Summit
        • ACEIPOL 2025
    • Sufragio
      • Sufragio Norte
        • Canadá
        • Estados Unidos
        • México
      • Sufragio Centro
        • Costa Rica
        • Ecuador
        • El Salvador
        • Guatemala
        • Honduras
        • Nicaragua
        • Panamá
        • República Dominicana
      • Sufragio Sur
        • Argentina
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Paraguay
        • Chile
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
    • Legislativo

      Colombia: Senado convoca sesión extraordinaria y abre la puerta a control político por emergencia económica

      diciembre 24, 2025

      Diputados esperan iniciativa presidencial para eliminar IEPS a videojuegos

      diciembre 24, 2025

      Alejandro Moreno: el PRI no repetirá candidaturas fallidas en 2030

      diciembre 23, 2025

      Asamblea de El Salvador aprueba $1,374 millones en reformas presupuestarias sin detallar destino de fondos

      diciembre 23, 2025

      Piden revocar candidatura de Jaime Andrés Beltrán por posible doble militancia

      diciembre 23, 2025
    • Alcaldes

      Gasto administrativo concentra gran parte del presupuesto municipal de Panamá para 2026

      diciembre 23, 2025

      Colombia: EPM y Sociedad Hidroituango logran acuerdo que pone fin al conflicto por emergencia de 2018

      diciembre 23, 2025

      Alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, abre la puerta a elecciones de 2027

      diciembre 22, 2025

      Adams cierra su mandato en Nueva York entre críticas y acusaciones

      diciembre 22, 2025
      Evento de sufragio en entorno urbano moderno.

      Mamdani y Cuomo se enfrentan a Trump en un debate marcado por la tensión política en Nueva York

      octubre 17, 2025
    • Bites

      John Koch, el periodista que ha documentado más de 100 ejecuciones en Florida

      diciembre 23, 2025

      Voluntarios impulsan refugios urbanos para abejas polinizadoras nativas en CDMX

      diciembre 22, 2025
      Arte digital abstracto en colores vibrantes.

      Starship de SpaceX supera con éxito su undécimo vuelo de prueba y marca un nuevo avance en la exploración espacial

      octubre 14, 2025
      Imagen de WhatsApp de un evento social.

      Conapred invita a un viaje por la igualdad a los usuarios del Metro de la CDMX

      octubre 14, 2025
      Captura de pantalla del 13 de octubre de 2025.

      Arrestan en Florida al presunto autor del incendio de Palisades tras evidencia hallada en ChatGPT

      octubre 13, 2025
    • Compol

      Entrevista Sufragio: Juan Sebastián González – WhatIdea

      octubre 1, 2025
      Imagen de WhatsApp del 29 de septiembre de 2025.

      Nueva directiva de ALACOP apuesta por la comunicación

      septiembre 29, 2025
      Imagen de un paisaje natural.

      Tres días de innovación y estrategia marcan el cierre de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

      septiembre 28, 2025
      Imagen de un paisaje natural sereno.

      Jorge Aguilera destaca el poder del posicionamiento en campañas sensoriales ante un elector saturado en la Cumbre Cartagena

      septiembre 27, 2025
      Foto de paisaje natural con vegetación exuberante.

      Tatiana Larrea en la Cumbre Mundial de Comunicación Política: del dato al voto, estrategia e investigación para ganar y gobernar

      septiembre 27, 2025
    SufragioSufragio
    Inicio » Estrategias infalibles para ganar una elección en tiempos de cambio. Ganar elecciones en la era digital
    Sufragio Opinión

    Estrategias infalibles para ganar una elección en tiempos de cambio. Ganar elecciones en la era digital

    enero 21, 2025Updated:noviembre 5, 20256 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Captura de pantalla del sitio web Sufragio.
    Sufragio Website Screenshot January 22 2025

     

    Por Ramón Ramón

    La gran inversión en publicidad política en las últimas elecciones de los Estados Unidos demuestra, una vez más, donde están las apuestas en términos de estrategia electoral. 

    Según un informe, los candidatos habrían invertido más de 12 millones de dólares en este tipo de publicidad para ganar las elecciones. Los canales más priorizados han sido, por supuesto, los digitales. Las redes sociales, el correo electrónico masivo, banners en línea, y transmisiones en vivo siguen siendo las vías más usadas para interactuar con la ciudadanía. 

    Lo anterior, no solo refleja una cifra récord, sino también una gran tendencia que se profundiza en términos del marketing político. Claramente, las audiencias, los canales y el tipo de mensajes han cambiado, y con ello, tienen que hacerlo también las estrategias electorales. Sin embargo, surgen a la vez nuevos retos en un escenario plagado de anuncios e invasión digital. 

    Asistimos a una época donde el cambio se manifiesta de forma vertiginosa. De ahí que, diseñar y aplicar estrategias electoralmente efectivas, suponga una gran capacidad de adaptación e innovación. 

    Durante los últimos años, hemos pasado de implementar estrategias que funcionaron durante décadas, a campañas que tienen que cambiar de narrativa en cuestión de días para acoplarse al ritmo de la realidad. 

    Al respecto, es mucho lo que ya se ha hablado sobre el efecto de los avances tecnológicos y digitales en la magnitud y rapidez de este cambio. En su mayoría, propiciados por la masividad e instantaneidad de la información y las comunicaciones, el conocimiento que aporta el big data y el desarrollo de herramientas como la IA. 

    En este contexto, cualquier campaña política debe tener la agilidad estratégica para comprender cómo el electorado se ha transformado en este proceso. Y qué clase de nuevos electores está produciendo el mismo. 

    Por ejemplo, un electorado mayoritariamente digital y menos analógico. Así como generaciones con nuevos sistemas de valores, creencias y actitudes frente a lo político. O bien, nuevos hábitos de consumo de información, interacción y decisión con una enorme influencia en el plano electoral. 

    En paralelo, esta lectura de las nuevas ciudadanías y sus transformaciones, también debe pasar por una observación asertiva en torno a fenómenos como la sobresaturación de información, exceso de anuncios, información falsa, uso fraudulento de datos personales y polarización.

    Cada vez es más evidente que, a través de la masificación de la información, la interacción instantánea y la comunicación digital, una campaña puede llegar más directamente a su electorado. Sin embargo, la cuestión va mucho más allá de las herramientas disponibles. Y pasa por una comunicación y narrativa auténtica, cercana y real. 

    Para lograrlo, es preciso impulsar mensajes estratégicos e innovadores. Al tiempo que un proyecto político con el que la ciudadanía pueda identificarse y sentirse realmente representada. Veamos qué tipo de estrategias pueden ser útiles para esto. 

    1. Estrategias de imagen de marca y narrativa


    • Imagen y marca personal: es importante que la propuesta política se construya en torno a las necesidades, demandas, y problemas ciudadanos. Así como mantener una coherencia ideológica, discursiva y partidista.


    Este es el principal insumo para construir una imagen sólida y profesional, que se traduzca en una buena reputación. Al respecto, trabajar en una imagen personal y un relato de marca positivo, auténtico y real, es crucial en cualquier elección.


    • Narrativa persuasiva y coherente: un candidato exitoso debe ser capaz de posicionarse frente a temas críticos con firmeza y coherencia. Así como formular soluciones a problemas que resuenen con su electorado.


    Para lograrlo, es bastante útil definir mensajes específicos o personalizados con estas características, que motiven a cada grupo de votantes a dar su apoyo a proyectos políticos que respalden sus intereses. 


     

    • Estrategias GOTV (salga a votar): conjunto de estrategias comunicativas o mensajes que incentivan la participación electoral. Entre ellas se incluyen recordatorios personalizados, esfuerzos de voluntarios a escala local, y publicidad personalizada. 


    1. El juego digital, la estrategia de los canales online

    Tal como lo ha demostrado la gran inversión en publicidad política de las recientes elecciones estadounidenses, hoy en día, la estrategia digital es central. 

    La estrategia digital es uno de los temas que más visión estratégica necesita, ya que cada plataforma ofrece ventajas y desafíos únicos. En este proceso, entran en juego la capacidad de adaptación de los mensajes y el candidato a diferentes nichos ciudadanos y canales. 

    De este modo, un buen estratega debe saber combinar esfuerzos financieros y comunicativos para movilizar y convencer electores afines, o bien para cautivar electorado indeciso.

    Para lograr una gestión exitosa de todos los aspectos mencionados, son útiles estrategias como: 

    • Usar anuncios dirigidos a segmentos específicos de votantes.

    • Microsegmentación para maximizar la eficacia y precisión de los mensajes. 

    • Creación de comunidades online a través del contenido orgánico.

    • Optimización SEO para aumentar visibilidad orgánica en sitios web y plataformas.


    1. El papel de las nuevas tecnologías y el análisis de datos

    Actualmente, tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial (IA) están llevando a un nivel más sofisticado y riguroso la publicidad y el marketing político. 

    En este sentido, la precisión, la identificación de votantes indecisos o apáticos, y la movilización de votantes jóvenes, son algunos de los resultados que pueden obtenerse a partir del uso de herramientas basadas en lo tecnológico. 

    A modo general, la IA y el análisis de datos o las estrategias basadas en Big Data, pueden ayudar a:

    • Diseñar y generar contenido publicitario preciso, combinando datos sobre la audiencia y objetivos de campaña. 

    • Obtener información sobre el comportamiento, sentimientos y emociones de los votantes.

    • Generar contenido adaptado a la audiencia a partir de la microsegmentación.

    La abundancia de herramientas y técnicas que hacen posible llegar cada vez más fácil y directo a los votantes, ha generado a su vez un entorno de saturación de información y ruido publicitario. El gran volumen de contenido al que se ve expuesta la ciudadanía en general, puede incrementar sentimientos de apatía, hartazgo e incluso desconfianza en la política. 

    En este orden, es vital actuar desde una narrativa que movilice al votante desde la confianza, la cercanía y la identificación. Contribuyendo a trascender el ruido de las plataformas online y otras tendencias como la desinformación y la polarización. 

    En definitiva, enfocarse en estrategias como la educación ciudadana, el contenido directo y de calidad, la verificación de información, y el respeto y protección a los datos personales, contribuirán no solo a una participación activa e informada. Sino, también al fortalecimiento de la democracia en tiempos en que las agendas maliciosas y la división política abundan. 

    Fuentes: 

    https://www.emarketer.com/chart/265860/us-total-political-ad-spending-2016-2024-billions-of-total-media-ad-spending

    https://www.brennancenter.org/es/our-work/analysis-opinion/campanas-politicas-estados-unidos-gasto-internet-2024

    https://www.france24.com/es/programas/camino-a-la-casa-blanca-el-podcast/20241020-%F0%9F%8E%A7-el-precio-de-la-pol%C3%ADtica-gasto-electoral-en-ee-uu-2024-supera-todos-los-pron%C3%B3sticos

    https://marketing.sfgate.com/blog/political-marketing-strategies-for-a-successful-campaign-season

    https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/10220461.2023.2265886?needAccess=true

    https://about.grabyo.com/digital-live-strategy-campaigning/

    https://www.idea.int/sites/default/files/2023-11/winning-elections-the-right-way-online-political-advertising-rules.pdf

    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382102/PDF/382102eng.pdf.multi

    https://www.brookings.edu/articles/how-ai-will-transform-the-2024-elections

    Resumen y contexto

    Resumen (clic para ver)

      Por Ramón Ramón La gran inversión en publicidad política en las últimas elecciones de los Estados Unidos demuestra, una vez más, donde están las apuestas en términos de estrategia electoral.  Según un informe, los candidatos habrían invertido más de 12 millones de dólares en este tipo de publicidad para ganar las elecciones. Los canales más priorizados han sido, por supuesto, los digitales. Las redes sociales, el correo electrónico masivo, banners en línea, y transmisiones en vivo siguen siendo las vías más usadas para interactuar con la ciudadanía.  Lo anterior,…

    compol elecciones Estrategias Ramón Ramón
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleCandidatos para Montevideo y Canelones comienzan a perfilarse para las elecciones departamentales de 2025
    Next Article El auge de la AfD: ¿Renovación política o amenaza para la democracia alemana?

    Related Posts

    Nasry Asfura es proclamado presidente electo de Honduras tras un escrutinio marcado por la polémica

    A una semana de la declaratoria: escrutinio electoral en Honduras se desarrolla entre tensión y violencia

    Alejandro Moreno: el PRI no repetirá candidaturas fallidas en 2030

    Colombia: Corte Constitucional alista sesión extraordinaria ante posible decreto de emergencia económica

    César Acuña vuelve a postular a la Presidencia de Perú y suma diez candidaturas desde 1998

    Óscar Andrade asume como nuevo secretario general del Partido Comunista del Uruguay

    MEXICO WEATHER
    Our Picks

    Colombia: Senado convoca sesión extraordinaria y abre la puerta a control político por emergencia económica

    diciembre 24, 2025

    Diputados esperan iniciativa presidencial para eliminar IEPS a videojuegos

    diciembre 24, 2025

    Milei obsequia a su gabinete un libro que reivindica proxenetas, narcos y trabajo infantil

    diciembre 24, 2025

    María Corina Machado denuncia amenazas de ejecuciones extrajudiciales contra presos políticos en Venezuela

    diciembre 24, 2025
    Logo de Sufragio – Noticias políticas de México y América Latina

    ¿Quiénes somos?

    Somos un portal digital con suplementos editoriales especializados en política. Contamos con un grupo de especialistas en diferentes áreas de la #ComPol los cuales nos ayudan mantener un alto nivel de nuestros contenidos editoriales. Somos la voz de la política en América Latina. #SomosSufragio

    Facebook Twitter Youtube Instagram

    Sufragio Mujeres - Raquel Peña

    Raquel Peña, estadista y líder admirada.

    Sufragio Especial - Cumbre Miami

    Cumbre Miami 2024 sobre política y actualidad.

    Sufragio Especial - AICODI

    Evento destacado de tecnología Aicodi 2024.

    Luisa González - Marzo 2025

    Luisa González, candidata presidencial de Ecuador 2025.

    Sufragio Especial - ALACOP

    Informe AlaCop 2024 sobre tecnología y negocios.

    Sufragio Consultores - Gisela Rubach

    Perspectiva metaestratégica de Gisela Rubach.

    Copyright © 2025 Sufragio

    Developed & Desinged By Disenador Experto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.