Por: Giovanni Berroa
Lo que ahora es ser tradicional en digital
Cuando pensamos en una campaña política digital creemos que todo lo que se debe hacer en la estrategia es ver las redes sociales, en este caso los TikTok y sacar los videos que más nos causan gracia, los que más vistas e interacciones tiene y copiar; pensamos en que modificar una palabra lo hará igual de gracioso o entendible. “Total mucha gente anda hipnotizada o procrastinando en su teléfono”, permítame ser muy directo y decirle que esa no es la realidad. Aquí unas reflexiones básicas dentro de las campañas digitales.
La estrategia no solo se trata de ser creativo
Debemos pensar y claro actuar, convertir cada vídeo en una herramienta poderosa de conexión con la ciudadanía. Desde la conceptualización hasta la edición final, debemos cuidar cada detalle para transmitir mensajes claros, contundentes, emotivos, visualmente impactantes y estéticos, adaptados a cada público según circunscripción, idiosincrasia y para cada plataforma. También sepamos que cuando hay una estrategia general entendible, podemos generar variedad de ideas, formatos y dinámicas dentro del campo digital.
Ser técnico sí importa
Sabemos que cada pieza para redes sociales es clave en una campaña pensada para generar cercanía, despertar emociones y reforzar la idea de que la política puede ser contada desde lo cotidiano y con autenticidad, pero nada se puede lograr sin tener los datos desde la población electoral y sus intereses hasta el sentimiento dentro de la coyuntura, aspiración y problemáticas de su localidad, que nos ayudan a evaluar todo lo que comunicaremos transformado en contenidos audiovisuales.
Uno no es ninguno
Los contenidos audiovisuales producidos con alta calidad técnica y creatividad, optimizados para maximizar el impacto que logran un aumento significativo en el engagement y viralización orgánica, fortaleciendo la conexión, requiere de un equipo para lograr estos objetivos. Donde parte fundamental es el CM sombra, que no es solo quien que hace veinte o treinta cortes de videos y lo envía como como un archivo imposible de descargar, este también debe tener el criterio audiovisual y político para captar en imagen todo lo que se requiere en insumos para realizar el producto final, el editor debe conocer la tendencia gráfica y técnica de la realización de videos, además de los formatos de realización que sean entendibles por el sombra y estrategas dentro de la campaña.
Una última…
Cuando desees tener éxito electoral o una campaña ganadora, primero apuesta por una comunicación política efectiva. Diseña una campaña centrada en humanizar la imagen del candidato y generar confianza, a través de la construcción de narrativas directas y cercanas. Utiliza formatos audiovisuales que destaquen todas las cualidades del candidato y nunca dejar de lado al ciudadano pues esto genera sentido de pertenencia, fortaleciendo el posicionamiento y representación en territorio. Por último, saber que toda estrategia digital y participación audiovisual tiene un costo que asumirse, veamos que el presente y futuro de las campañas tienen como caballo de batalla a las redes sociales.
En Politólogos Digitales “Estamos a un clic de distancia”
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
Por: Giovanni Berroa Lo que ahora es ser tradicional en digital Cuando pensamos en una campaña política digital creemos que todo lo que se debe hacer en la estrategia es ver las redes sociales, en este caso los TikTok y sacar los videos que más nos causan gracia, los que más vistas e interacciones tiene y copiar; pensamos en que modificar una palabra lo hará igual de gracioso o entendible. “Total mucha gente anda hipnotizada o procrastinando en su teléfono”, permítame ser muy directo y decirle que esa no es la…











