Puebla

El Congreso del Estado de Puebla tuvo que recurrir a una ampliación presupuestal de 11 millones 589 mil 800 pesos durante el primer semestre de 2025. La razón: los recursos asignados para este año no alcanzaron para cubrir los costos de mantenimiento del nuevo edificio legislativo de más de 25 mil 600 metros cuadrados, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto.

De acuerdo con el primer informe de labores de la LXII Legislatura, encabezada por la diputada morenista Laura Artemisa García Chávez, el gasto adicional se justificó porque la nueva sede es cinco veces más grande que el antiguo inmueble del Centro Histórico, en la calle 5 Poniente.

Actualmente, el Poder Legislativo también mantiene el edificio histórico y la sede alterna de la 8 Poniente, conocida como El Mesón del Cristo, que en conjunto suman más de 9 mil metros cuadrados de superficie y personal administrativo.

El informe detalló que además del mantenimiento, se han realizado inversiones en tecnología y logística: instalación de 50 nuevos puntos de internet, adquisición de 57 equipos de cómputo, ocho tabletas, uniformes para el personal y la compra de siete unidades de transporte para labores administrativas y legislativas.

La nueva sede del Congreso, inaugurada el 18 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está conformada por tres edificios que albergan el área legislativa, administrativa y el Pleno. Cuenta con auditorio, salón de protocolos, 10 salas legislativas, dos comedores, 210 cajones de estacionamiento y más de 3 mil 300 metros cuadrados de áreas verdes. La obra tuvo un costo total de 855 millones de pesos.

Hasta el 31 de julio de 2025, el Congreso ha ejercido 151 millones 201 mil 895 pesos de un presupuesto anual que asciende a 284 millones 957 mil 490 pesos. No se descarta que para 2026 los diputados soliciten una nueva ampliación de recursos.

Share.
Exit mobile version