Chile: Defensor de la Niñez descarta interferencia en Aula Segura y responde a críticas de Desbordes

Chile

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, salió al paso de las críticas formuladas por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y descartó que la Defensoría haya obstaculizado la aplicación de la Ley Aula Segura en establecimientos educacionales de la comuna.

La controversia se reactivó luego de que el jefe comunal acusara al organismo de “entorpecer” la gestión municipal, tras la presentación de una Acción de Tutela Administrativa que cuestionó el uso de dicha normativa en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). En noviembre pasado, Desbordes sostuvo que la Defensoría buscaba impedir la aplicación de la ley y la acusó de alinearse con sectores que avalan la violencia escolar.

En entrevista con Teletrece Radio, Quesille calificó esas afirmaciones como infundadas. “Eso es un mito que ha instalado el alcalde Desbordes”, señaló, al ser consultado sobre una eventual oposición a la aplicación de Aula Segura.

El defensor aseguró haber revisado todos los oficios emitidos por la institución desde 2022, incluyendo los de la gestión anterior, y afirmó que en ninguno se prohíbe ni se impide la aplicación de una ley vigente. “Los organismos del Estado debemos actuar conforme al principio de legalidad. Sería impensable instar a una autoridad a incumplirlo”, sostuvo.

Quesille reiteró que, si bien la Defensoría ha advertido falencias en la ley respecto del cumplimiento de estándares de derechos, ello no implica bloquear su ejecución. “Jamás, en mi rol de defensor de la Niñez, podría impedir que se aplique una normativa vigente”, enfatizó.

El titular del organismo también cuestionó las descalificaciones personales realizadas por el alcalde, quien lo ha vinculado con activismo político. Aunque expresó respeto por Desbordes y reconoció sus buenas intenciones, rechazó ser presentado como alguien que avala la violencia.

Finalmente, Quesille apuntó a una visión incompleta de la problemática educativa por parte de la actual administración municipal. A su juicio, el foco exclusivo en los episodios de violencia ha dejado de lado asuntos estructurales, como la mejora de las condiciones de los establecimientos y el proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

“Durante el año vimos referencias constantes a la violencia, pero ninguna al problema de fondo. Eso refleja una incapacidad o desidia para abordar las causas estructurales de la crisis educacional”, concluyó.

Fuente: La Tercera

Share.
Exit mobile version